SÍGUENOS EN: Facebook Twitter Pinterest RSS
Daemonquest

08/08/2011 por Daemonquest

Redes sociales: 8 requisitos para no frustrarse

¡Artículo de moda en las redes!
Redes sociales: 8 requisitos para no frustrarse

Desde las más pequeñas hasta las más grandes y exitosas campañas de social media como “The Evian Roller Babies”, “Ikea facebook Showroom”, “Starbucks discounts in Foursquare” entre otras, todas requieren un elevado esfuerzo, dedicación, y sobre todo correcta planificación y asignación de recursos y tareas.

Es frecuente lanzarse a desarrollar nuestra presencia en el Social Media sin tener claros los objetivos, aunque con expectativas muy elevadas; sin asignar recursos materiales ni personales adecuados; y sin fijar unos KPI’s de seguimiento razonables.

A continuación te presentamos algunas mejores prácticas y recomendaciones surgidas de nuestras experiencias con diversos clientes que esperamos te ayuden a evitar tropiezos y las correspondientes frustraciones:

Dedicar tiempo suficiente a las campañas y a escuchar al cliente: esto, que parece evidente, significa llegar a ser parte de una comunidad, conocer cómo ésta reacciona a las acciones/ contenido que se distribuye a través de los medios sociales y proporcionar información útil y valiosa para ese público objetivo.

Conseguir apoyo organizacional:
los medios sociales requieren que tanto los trabajadores como los directivos sean activos, que apoyen y que participen. Es por esto que toda organización que ejecute campañas de social media, necesita motivar a su organización a participar en estas, pero nunca se les debe de obligar. Es crítico que en la fase inicial la Dirección crea en el proyecto, porque en muchos casos conlleva un cambio organizacional y de procesos internos.

Asignar recursos:
el marketing en redes sociales requiere un elevado número de recursos en términos de personal, presupuesto para creación de contenido, costes de ejecución, de seguimiento, y de apoyo de marketing y comunicación. No se trata de una tarea temporal ni marginal, porque entre otras cosas, una vez que comencemos nuestra actividad, el crecimiento será dinámico y no “hay marcha atrás”.

Tener un equipo:
el marketing en social media requiere no solo del apoyo de un community manager (y por favor, no asociemos el concepto a “becario”) sino de un gran apoyo dentro de la organización: departamentos de marketing, web site, atención al cliente, investigación de mercados, R&D, entre otras.

Aprender de los errores: Debido a la naturaleza dinámica de las redes sociales, algunas veces las compañías cometen errores en sus campañas o sus acciones tienen consecuencias imprevistas. A pesar de esto, es muy importante saber que las relaciones con los clientes y usuarios en las redes sociales se pueden reconstruir; eso sí, tomará muchísimo esfuerzo y paciencia corporativa para lograrlo.

Ser transparente:
cada acción dentro de los medios sociales es pública, por lo que la transparencia “para lo bueno y para lo malo” es un factor indispensable, lo cual puede llegar a ser un problema (o una ventaja) para negocios altamente regulados (compañías farmacéuticas, bebidas alcohólicas, entre otras).

Sé realista: no esperemos que nuestra presencia en Social Media nos reconstruya por sí misma una imagen de producto o corporativa dañada por ejemplo, ni esperemos como suele ser frecuente que “nuestros followers o usuarios”nos hagan el trabajo por nosotros (“esto es viral, subimos nuestro perfil y la gente se apunta sóla”). Ni que los usuarios sólo incluyan comentarios, posts, etc. positivos.

Aprende a medir lo que es difícil de medir: existen múltiples y diversas herramientas de medición tales comoKloutPeerIndexHubspotTwitalyzerRadian6AlterianLithiumSocialMention, etc. Algunas son de pago, otras gratuitas, otras freemiumware, etc. Lo que está claro, es que uses la que uses, medir tu activdad en el Social Media no es sencillo por multitud de razones, entre otras por la sintaxis, la amplitud de la base a medir, el tipo de KPI’s, y la difícil trazabilidad del ROI. Sugermos comenzar con tres métricas sencillas pero efectivas, y luego ir evolucionándolas: el tamaño de tu comunidad (fans, followers, etc; el volumen de tráfico referido a tu web desde la comunidad; y el número de menciones de tu producto, servicio o marca en Internet en general y tu comunidad en particular.

El éxito de la presencia en social media se construye al monitorizar su progreso y hacer cambios en el camino con el propósito de orientarlo correctamente. Internet es tremendamente dinámico, y siempre habrá algo nuevo que necesitará de atención y ajustes, y sobre todo que presentará oportunidades al que esté preparado.

Deja tu comentario


NUEVO EN mkComunidad


Regístrate con Facebook o Twitter

Nunca fue tan fácil formar parte de la comunidad

NUEVO EN mkComunidad


Escribe tus propios artículos

Con el nuevo editor, ser autor de MK Comunidad es más sencillo que nunca.

NUEVO EN mkComunidad


Comparte con la comunidad contenidos interesantes

Con la función "Añadir Enlace" podrás incluir contenidos de otras páginas.

NUEVO EN mkComunidad


Guarda artículos en favoritos

Podrás encontrarlos más tarde en tu zona privada

NUEVO EN mkComunidad


Descubre qué artículos son más compartidos

Están señalados con el icono "SOCIAL"

NUEVO EN mkComunidad


Sigue a tus autores preferidos

Podrás filtrar la página para ver solo sus artículos